EVALUACIÓN


RÚBRICAS DE EVALUACIÓN


Como nos propusimos a principio de este curso 2015-16, el Departamento FEI ha consensuado una serie de rúbricas de evaluación que cumplen un doble objetivo. Por una parte, ayudan a homogeneizar unos criterios mínimos y comunes fácilmente aplicables en la evaluación de la mayoría de las materias, en cualquier área. Por otra, facilitan al alumnado la autoevaluación de su propio trabajo, fomentando el esfuerzo hacia la mejora del mismo y dirigiéndole en la manera de conseguirlo.

He aquí las rúbricas diseñadas hasta el momento:






Por supuesto, el profesor que quiera modificar estas rúbricas para que se adapten mejor a los objetivos de su materia, puede hacerlo sin problema, aunque es conveniente que siempre comunique al alumnado con claridad estos criterios antes de iniciar la tarea evaluable. 

El departamento seguirá trabajando en la elaboración de nuevas rúbricas para evaluar otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras tanto, si quieres profundizar en el diseño de este tipo de instrumentos de evaluación para aplicarlos en tu materia, aquí tienes una guía teórico-práctica bastante completa del profesor Miguel Ángel López y una interesante presentación de la profesora Rosa Liarte en una ponencia del CEP Málaga al respecto.