FORMACIÓN


Plan de formación del profesorado del IES “Jarifa” 2015-16


La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, contribuyendo a la mejora de la competencia profesional de los docentes y, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad. Se hacen necesarias diferentes estrategias formativas y de intervención encaminadas a dar una respuesta ajustada al contexto y necesidades de nuestro centro educativo, pues sólo así, con la mejora de nuestra práctica docente, incidiremos directamente en la mejora de los rendimientos de nuestro alumnado y en su desarrollo personal y social. Para lograrlo, entendemos que la formación propuesta debe cumplir una serie de condiciones:

- Realizar el planteamiento en función de las necesidades del centro, a raíz de las debilidades detectadas tras la autoevaluación anual, el análisis de resultados académicos y las evaluaciones externas (indicadores homologados de la AGAEVE).
- Favorecer la formación de colectivos con intereses comunes dentro del centro, aunque la formación individual también esté presente y se vea enriquecida.
- Fomentar la autoformación.
- Conocer y aprovechar los recursos de la zona.
- Crear redes formativas.
- Prolongar la tarea en el tiempo, a largo plazo.

Para dar respuesta a todas estas necesidades formativas recurriremos al Plan General de Formación del Centro del Profesorado de referencia, para optar a participar en todos los encuentros, jornadas o cursos presenciales que se puedan plantear a lo largo del curso en sus instalaciones. Desde el Departamento FEI daremos publicidad a todas las propuestas de actividades formativas que nos lleguen desde éste o cualquier otro organismo o entidad y consideremos de interés para nuestro claustro.


Sobre la formación en centro

Los proyectos de formación en centro deben surgir a raíz del proceso de autoevaluación del mismo y estar asociados a su proyecto educativo, para responder a las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesorado del claustro, por lo que tiene que contar con la participación de, al menos, el 50% de la plantilla docente del instituto. Así lo recogen las Instrucciones de 1 de septiembre de 2015 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2015-16, en las que también se permite la autorización de un proyecto de formación para un mínimo de diez profesores que pertenezcan a un mismo departamento, ámbito, equipo o etapa educativa.

En todos los casos, un plan de formación en centro requiere un diagnóstico certero de la situación que permita consensuar y establecer una línea estratégica clara, una visión compartida por todo el equipo de profesores participantes. 



Este curso mantenemos el grupo de trabajo “Aplicaciónde las redes sociales a la enseñanza bilingüe”, coordinado por Lorena Muñoz (Francés), y en el que participan Mª Isabel Jiménez (Inglés), Gloria Gómez (Inglés), Elena Hernández (Lengua), Nuria Torreblanca (Sociales), Rocío Navas (Inglés) y Teresa Romero (Lengua). 

Sobre los Planes y Programas educativos

El III Plan de Formación Permanente del Profesorado queda regulado por las Instrucciones de 30 de junio de2014 de la Secretaría General de Educación, las Instruccionescomplementarias de 15 de julio de 2015 de la Secretaría General deEducación y Formación Profesional y las Instrucciones de 4 deseptiembre de 2015 de la Dirección General del Profesorado y Gestiónde Recursos Humanos para la Formación vinculada a los Programaseducativos. Según esta normativa, encontramos diferentes Planes y Programas de diferente nivel, atendiendo al funcionamiento, organización, complejidad de desarrollo, exigencia de la formación y tiempo de dedicación del profesorado.

De entre los programas de Nivel 3, se ha solicitado nuestra participación en el denominado “Aula de cine”, perteneciente al ámbito de los programas culturales, que estará coordinado por la profesora de Educación Plástica, Inés Guzmán.

Por otra parte, se mantienen en el centro los siguientes planes/programas (si bien éstos no aparecen como tales en las citadas instrucciones):

  • Escuelas deportivas”, coordinado por Francisco J. García Cabrera (EF), cuyo objetivo es fomentar entre el alumnado hábitos y actitudes permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social, fomentando la convivencia.

  • Plan de lectura y biblioteca”¸ coordinado por Lorena Muñoz Muñoz (Francés), jefa del Departamento de Biblioteca, cuya actividad redunda directamente en el desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado, especialmente las referentes a la comunicación lingüística y de tratamiento de la información.

  • Bilingüismo”, coordinado por Gloria Gómez, que este año se consolida y aplica para todo el alumnado de 1º y 2º de la ESO, con la enseñanza en inglés de las materias de Música, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

  • Escuela, Espacio de Paz”, coordinado por Mª Eugenia García , jefa del Dpto. de Convivencia.

  • Plan de Igualdad”, coordinado por Nuria Torreblanca, responsable de Coeducación.

  • Plan de acompañamiento escolar (PROA)”, coordinado por Antonio Montilla (maestro de PT), con la participación de Francisco J. García, cuyo objetivo es procurar apoyo y refuerzo en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora del hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario a una serie de alumnos de 1º y 2º de ESO con dificultades y problemas de aprendizaje.