jueves, 17 de septiembre de 2015

Aprendizaje cooperativo


Últimamente resuena por la sala de profesores eso del "aprendizaje cooperativo", que no es más que una ¿nueva? metodología que podemos aplicar en nuestras clases para que los alumnos aprendan trabajando en equipo.

Para los interesados en ampliar información al respecto os dejo dos documentos interesantes:

- Aprendizaje cooperativo. Guía rápida sobre nuevas metodologías del Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Estructuras simples de aprendizaje cooperativo. Fuente: Spencer Kagan. Traducido y adaptado por María J. Tallón, profesora del CEIP Puente Sardas. Sabiñánigo (Huesca) dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Aprendizaje cooperativo: El reto de la inclusión”. Difundido por el IES de El Puerto de Santa María. (De ahí salen los tres folios que dejé a modo de aperitivo en el tablón).

Si aún queréis más, os recomiendo haceros seguidores del blog Justifica tu respuesta, de Santiago Moll, con interesantes aportaciones y aplicaciones prácticas al respecto de esta metodología y otras nuevas tendencias educativas, muy ligadas a la inteligencia emocional y el couching aplicado a la docencia.